Alto rendimiento educativo — Lecciones de esos locos bajitos
Hacer realidad el alto rendimiento educativo con Inn—Be me regala momentos que reescriben mis paradigmas, y que me ayudan en mi obsesión de desaprender para volver a aprender cada vez más rápido.
Ayer, junto con Eva Gol volví a vivir momentos de transformación personal, donde volví a recibir más de lo que di y donde lo que me enseñaron esos locos bajitos fue, una vez más, mucho más de lo que yo les pude enseñar.
Nunca escribo sobre las conversaciones que suceden en mi día a día profesional. Sin embargo, en esta ocasión no puedo evitar compartir cinco de las muchas lecciones que estos jóvenes me enseñaron, fruto de las experiencias vividas, durante un día que se resume en esta imagen, a la que ellos mismos seleccionaron filtro:
Estoy convencido que cada una de las lecciones que ellos mismos expresaron nos pueden ayudar a reflexionar y a sacar muchos aprendizajes. Mi altavoz a sus palabras:
Lección #1
Para una buena convivencia y trabajo en equipo cada uno de nosotros nos responsabilizamos de que nuestro metro cuadrado sea un ejemplo y de ayudar a los demás, siempre que lo necesiten, para que su metro cuadrado sea un ejemplo incluso mejor que el nuestro.
Lección #2
¿Si yo no me responsabilizo de mi misma, como voy a pedir responsabilidad a los demás?
Lección #3
Cuando competimos, competimos para ganar, no para participar. Solo podemos competir para ganar cuando lo hacemos desde el máximo respeto a las capacidades de cada uno de nuestros compañeros, desde el máximo respeto a nuestros adversarios y desde el orgullo de poder participar.
Lección #4
Cuando creemos que un comportamiento merece ser seguido, no nos ponemos a gritar pidiéndole a todo el mundo que lo siga. Simplemente lo seguimos e intentamos que los demás se inspiren y se sientan motivados para seguirlo también.
Lección #5
El trabajo en equipo empieza por la responsabilidad y disciplina de uno mismo.
Después de esto, apuesto por aquello que, ya hace unos años, apuntó Enrique Bunbury:
De pequeño me enseñaron a querer ser mayor. De mayor voy a aprender a ser pequeño Clic para tuitear
SHARE

Jonathan Escobar Marin
Jonathan Escobar Marín es socio y CEO de Actio Global Consulting, socio co-fundador de la firma High Performance Organization Global Alliance, co-fundador y CEO de Inn—Be, start-up dedicada al alto rendimiento educativo, así como miembro del Advisory Board de la OpEx Society y AXIOM Groupe.